Translate

Prohibida la reproducción de los contenidos del blog salvo por mi expresa autorización

sábado, 22 de octubre de 2016

ÚRSULA, NOMBRE DE... ¿SANTA?

Hoy hablaré del Santoral, el 21 de Octubre fue Santa Úrsula, y al ser mi nombre, he decidido charlar un poco sobre esta mujer y su leyenda. Úrsula era hija del rey Donatu de Dummonia y como pasaba en esa época (en el siglo XXI también), el padre se entrometió en la vida de la muchacha y fue prometida a un príncipe pagano. 

La princesa, según dicen era «una doncella de honestad e sabiduría e fermosura e maravillosa y era muy famosa» y había hecho votos secretos de castidad. (¡Ay, pobrecilla!, pero como se le ocurre hacer semejante cosa). Como a ella no le molaba el hecho de casarse con ese principe pagano, y ya puesta a proteger su virginidad y no provocar un conflicto entre las dos dinastías, fue aconsejada por un ángel durante un sueño, se pospusiera tres años su matrimonio, tiempo en el que Úrsula esperaba que su futuro marido se convertiera al cristianismo antes del matrimonio. 


Una vez que acabó la tregua de 3 años, huyó por mar en once barcos,(una novia a la fuga en toda la regla), pero lo más alucinante es que se fué acompañada de once mil compañeras virgenes. 

A lo que me hace pensar en dos cosas: 

 - En Dummonia se debería de follar poquísimo. Que mal lo pasarían los hombres allí, no me extraña que se fueran de guerras para allí y para acá.

 - Los once barcos deberían de estar superpetados, ¡más de mil personas por barco! 

Al parecer, una tormenta las hizo adentrarse por el rio Waal hasta Colonia. Allí de nuevo se le apareció el ángel (mucho aparecía este ángel) y le profetizó que serían todas martirizadas en aquel mismo lugar en el plazo de un año (menudo notición) y le aconsejó una peregrinación a Roma para hacerle una visita al Papa para que este comprobara que eran virgenes de verdad, bendecirlas, darles la enhorabuena y más cosas ( el consejo del ángel fue alucinante, pero me llama la atención, ¿cómo comprobaría el Papa si eran vírgenes? ¿Le haría la prueba del pañuelo?, y puesta a pensar, que labor titanica el comprobar la virginidad de once mil muchachas. 

Y no quiero ser mal pensada pero ¿lo comprobarían de otra forma? porque en esa época los Papas y demás se lo pasaban en grande). Después de un largo periplo por Europa en donde al animado grupo se fueron uniendo luego otras jóvenes, obispos y peregrinos (cualquiera dejaba pasar a once mil bellas virgenes). El caso es que durante la travesía Úrsula convirtió al cristianismo a la mayoría de los paganos que iban en su séquito. Consiguieron llegar a Roma donde tuvo ocasión de visitar al Papa Ciriaco, que tentado estuvo de unirse a la animosa congregación (ya lo decía yo antes). El viaje de Santa Úrsula y sus compañeras acabó mal (se veía venir, ya que el ángel hizo un buen spoiler un año antes),al volver, en Colonia, se toparon con las peligrosas y violentas huestes del mismísimo Atila, que acababan de conquistar la ciudad. 

Los hunos apresaron a las jóvenes. La bella Úrsula enamoró al jefe de los hunos que quiso "tomarla como esposa" (no se por qué, pero creo que Úrsula era un poquito-bastante mosquita muerta, porque todos iban a por ella) pero al negarse a casarse y ser poseida sufrió martirio, siendo saeteada hasta morir, exactamente con una flecha en el corazón. Sus acompañantes fueron entregadas a los hombres más leales de Atila, pero estas al negarse a perder su virginidad también fueron martirizadas y decapitadas. (Es dificil creer que los barbaros fueran tan educados como para pedir permiso para tomar una mujer, sino que las tomarían a la fuerza y punto). 

Sus restos y los de algunas de sus compañeras fueron hallados durante unas excavaciones en el siglo XII. Santa Úrsula es protectora de los huérfanos y los tejedores, siempre aparece cobijando a sus compañeras bajo su manto. Y patrona de las jovenes y colegialas.

Como dato actual, destacar que no fueron once mil virgenes, en teoría fue una mala interpretación de unos viejos esritos, y solo fueron once vírgenes mártires (aaahhh ya decía yo, que once mil virgenes eran muchas virgenes) llamadas Úrsula, Marta, Gregoria, Saturnina, Brítula, Sencía, Saturia, , Saula, Paladia, Pinnosa y Rabacia. (Menos mal que mis padres me pusieron el nombre de la protanista, porque si me ponen la de una de las secundarias, como por ejemplo Rabacia, sería todo un martirio).

1 comentario: